Bajo mi punto de vista, el mayor reto que nos podemos plantear como docentes en lo relativo a la participación infantil se sustenta en la responsabilidad. En este sentido, los niños y las niñas tienen que ser capaces de proponer ideas, cambios y retos al centro educativo, a través de buzones de sugerencias o de expositores de problemas o dificultades.
Asimismo, creo que debemos conseguir que se responsabilicen y den sugerencias para resolver esos retos y que se comprometan a llevar a cabo las actuaciones oportunas. Para ello me parece fundamental LA IMPLICACIÓN en el proceso, es ahí donde tenemos que llegar los centros educativos. Conseguir que los niños y niñas se sientan parte real del centro y sientan que su comportamiento y su actitud tiene que ser la adecuada para conseguir que todo funcione correctamente.
Muchas gracias por participar en esta actividad de la Unidad 3.
ResponderEliminarCómo hemos visto en el marco de la Unidad 3, el derecho a la participación en la infancia incluye el derecho a opinar libremente en los asuntos que le afectan, la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, conciencia y religión, la libertad de asociación, el acceso a la información y el derecho a la protección de la vida privada.
Cualquier niño, niña o adolescente puede tomar parte en procesos de participación infantil, y atendiendo a la etapa educativa en la que se encuentra tendremos que trabajarla de maneras diferentes.
Es muy importante entender y superar que participar no es “asistir”; y esto supone uno de los grandes retos. Al participar planificamos, organizamos, coordinamos, debatimos, decidimos, ejecutamos, evaluamos… y es muy importante entender que el resultado sí importa: un ejercicio de participación en el que los participantes no se comprometen con el resultado, lo evalúan y se responsabilizan en la búsqueda de mejoras no es un ejercicio de participación real.
Hemos visto los beneficios que promover el derecho a la participación infantil puede tener tanto a nivel del alumnado como del centro educativo o de toda la comunidad, y también hemos podido reflexionar sobre esos mitos tan extendidos que suelen presentarse como las grandes barreras contra las que choca la promoción de la participación infantil.
Nos parecen muy interesantes y pertinentes tus reflexiones sobre la participación infantil, el reto que esto suponen y cómo abordarlo desde el ámbito educativo.
Esperamos haberte motivado e inspirado para promociona de la participación infantil en tu comunidad educativa.
¡Muchas gracias por tus aportaciones!
El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC