miércoles, 18 de mayo de 2022

¿Cuál es el mayor reto de la participación infantil?

Bajo mi punto de vista, el mayor reto que nos podemos plantear como docentes en lo relativo a la participación infantil se sustenta en la responsabilidad. En este sentido, los niños y las niñas tienen que ser capaces de proponer ideas, cambios y retos al centro educativo, a través de buzones de sugerencias o de expositores de problemas o dificultades. 

Asimismo, creo que debemos conseguir que se responsabilicen y den sugerencias para resolver esos retos y que se comprometan a llevar a cabo las actuaciones oportunas. Para ello me parece fundamental LA IMPLICACIÓN en el proceso, es ahí donde tenemos que llegar los centros educativos. Conseguir que los niños y niñas se sientan parte real del centro y sientan que su comportamiento y su actitud tiene que ser la adecuada para conseguir que todo funcione correctamente.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por participar en esta actividad de la Unidad 3.

    Cómo hemos visto en el marco de la Unidad 3, el derecho a la participación en la infancia incluye el derecho a opinar libremente en los asuntos que le afectan, la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, conciencia y religión, la libertad de asociación, el acceso a la información y el derecho a la protección de la vida privada.

    Cualquier niño, niña o adolescente puede tomar parte en procesos de participación infantil, y atendiendo a la etapa educativa en la que se encuentra tendremos que trabajarla de maneras diferentes.

    Es muy importante entender y superar que participar no es “asistir”; y esto supone uno de los grandes retos. Al participar planificamos, organizamos, coordinamos, debatimos, decidimos, ejecutamos, evaluamos… y es muy importante entender que el resultado sí importa: un ejercicio de participación en el que los participantes no se comprometen con el resultado, lo evalúan y se responsabilizan en la búsqueda de mejoras no es un ejercicio de participación real.

    Hemos visto los beneficios que promover el derecho a la participación infantil puede tener tanto a nivel del alumnado como del centro educativo o de toda la comunidad, y también hemos podido reflexionar sobre esos mitos tan extendidos que suelen presentarse como las grandes barreras contra las que choca la promoción de la participación infantil.

    Nos parecen muy interesantes y pertinentes tus reflexiones sobre la participación infantil, el reto que esto suponen y cómo abordarlo desde el ámbito educativo.

    Esperamos haberte motivado e inspirado para promociona de la participación infantil en tu comunidad educativa.

    ¡Muchas gracias por tus aportaciones!
    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

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