domingo, 15 de mayo de 2022

BINTA Y LA GRAN IDEA

 En este cortometraje vamos a abordar los siguientes aspectos:

2.a. Reflexiona sobre cómo se abordan en la película cada uno de los cinco conceptos, en qué escenas aparecen y cómo se tratan.

  • Darse cuenta de las interrelaciones entre distintos acontecimientos y de las conexiones existentes entre cosas aparentemente distantes. Este contenido se refleja en la película en la descripción de los tubeb y la reflexión sobre todo ello que hacen Binta y su familia.
  • Ser conscientes de las causas de los hechos actuales así como de las consecuencias que tendrán los hechos presentes. En el momento de la representación de la obra de teatro, cuando se hacen conscientes de que prohibir a las niñas ir a la escuela hará que no puedan desarrollar profesiones tan importantes como la medicina.
  • Ser capaces de detectar las injusticias sociales y reaccionar frente a ellas de un modo resolutivo y cooperador. Cuando en el final de la obra de teatro se levanta Sobe y todos recriminan a su padre que no la deja ir a la escuela.
  • Ser conscientes de que percibimos la realidad a través de imágenes y que éstas a menudo son disonantes, cuando no contradictorias. Cuando el prefecto se ríe de la carta que le entrega el padre de Binta, no se sabe muy bien por qué lo hace...realmente es porque la idea es muy buena y por eso sigue mandándole ir al resto de autoridades, pero se puede interpretar que no le va a decir eso.
  • Aceptar la existencia de conflictos como parte de la naturaleza humana y ser capaces de participar en una resolución pacífica de conflictos que les haga afrontar los problemas de complejidad creciente con mayor responsabilidad. Organizar una obra de teatro con un tema tan común en el pueblo ayuda a visionar el conflicto de otro modo y a hacerles reflexionar sobre el mismo.
  • 2.b. ¿Qué sentimientos crees que puede suscitar y que impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje? Los sentimientos que suscita son de admiración hacia la cultura que tienen allí, por otra parte también se ve cómo resuelven conflictos diarios y el impacto que puede tener es que no se vea la vida en África en su lado negativo, sino todo lo contrario ya que a veces nuestros lujos y nuestros avances nos hacen retroceder.
  • 2.c. Lee las notas del director y responde a la siguiente cuestión: ¿Qué aporta que el director utilice como actores a miembros de la comunidad donde estaba rodando? Les aporta más cercanía y sentirse más identificados e identificadas con lo que allí se representa. Además, hace que el director pueda identificarse más con los problemas o las dificultades que tienen allí, que se transmita mejor ese sentimiento de los niños y niñas africanos para representarlo de una forma más fiel en la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÁLISIS PUBLICITARIO

 OLYMPIC GAMES 2012 Este anuncio publicita los productos para mujeres de P&G, los protagonistas del mismo son deportistas de élite y sus...