martes, 31 de mayo de 2022

PLAN DE ACCIÓN

 La finalidad de la educación reglada y de los centros educativos se vertebra en torno a una meta, un objetivo que en este caso en concreto es velar por los derechos de la infancia. En el plan de acción que propongo a continuación se pretende que todo el centro educativo desarrolle la educación en derechos, la participación del alumnado, el clima escolar y la protección a los menores.

PLAN DE ACCIÓN UNICEF DERECHOS DE LA INFANCIA

OBJETIVOS:

-          Incluir los derechos de la infancia en los documentos de centro, siendo referente de las propuestas que se realicen.

-          Implicar a las familias en las actividades de centro.

-          Mejorar la participación del alumnado en la vida cotidiana del centro educativo.

-          Implementar un clima escolar de convivencia positiva y resolución pacífica de conflictos.

ÁMBITO: Educación en derechos de la infancia.

Acciones/Propuestas

Actividades: responsables y recursos

Temporalización

Incluir los derechos de la infancia en las programaciones de aula y la PGA.

Programar actividades y contenidos vinculados a los derechos (claustro).

Todo el año.

Realizar charlas a familias vinculadas a temáticas de su interés: límites, educación positiva,…

Charlas periódicas por profesionales (agentes externos y familias).

Una vez al trimestre.

Coordinación equipo docente-equipo no docente y familias.

Reuniones periódicas para intercambiar información sobre la situación de los niños/as (personal docente-no docente y familias).

Una vez al trimestre.

 

ÁMBITO: Participación infantil y otros derechos

Acciones/Propuestas

Actividades: responsables y recursos

Temporalización

Realizar un tablón de deseos/propuestas.

Alumnado participe escribiendo en el tablón posibles formas de mejorar el centro (alumnado).

Todo el curso escolar.

Desarrollar un aprendizaje servicio en la mejora de espacios del centro en el que se implique a las familias para colaborar.

Alumnado desarrolle propuestas para mejorar espacios comunes del centro: salón de actos, gimnasio, patio,… y posteriormente que las lleven a cabo (alumnado, profesorado y familias).

Reuniones quincenales de un equipo representante.

Investigación activa a través del desarrollo de proyectos de aprendizaje.

Iniciar proyectos que interesen a los niños/as y que ellos y ellas desarrollen y elaboren el propio proyecto (alumnado y profesorado).

Un proyecto al mes.

 

 

 

 

 

ÁMBITO: Protección de la infancia

Acciones/Propuestas

Actividades: responsables y recursos

Temporalización

Desarrollar un protocolo de detección del abuso escolar por parte del profesorado y las familias, identificando conductas alerta.

Realización de una guía de detección del abuso escolar para familias.

Desarrollo de una lista con una serie de conductas que pongan al profesorado en alerta ante casos de abuso escolar.

(Familias y profesorado)

Una vez al mes.

Implementar un protocolo de identificación de abusos familiares o situaciones de abandono familiar de los menores.

Reuniones coordinadas por la orientadora del centro en las que se señalen una serie de situaciones que a los docentes nos tienen que activar la alerta. (Claustro)

Una vez en el curso escolar.

 

ÁMBITO: Clima escolar

Acciones/Propuestas

Actividades: responsables y recursos

Temporalización

Desarrollar los patios dinámicos como forma de minimizar los conflictos en el patio.

Realización de juegos tradicionales y deportivos, así como culturales y creativos en la hora del patio desarrollados por el alumnado de sexto de primaria. (Docentes y alumnado)

Diariamente.

Realización de jornadas de convivencia escolar entre todos los miembros de la comunidad educativa: familias, alumnado, profesorado y personal no docente.

Jornada de convivencia al finalizar el curso escolar en la que toda la comunidad educativa vamos a un área recreativa y se desarrollan juegos tradicionales.

(Toda la comunidad educativa)

En el mes de junio.

Implementar un plan de acogida socioemocional para el alumnado en el que se integran diferentes actividades que implican la resolución pacífica de conflictos y el desarrollo de la inteligencia emocional del alumnado.

-Talleres impartidos por la orientadora del centro que desarrollan en cada grupo-clase aquel aspecto que puede ser su punto débil: autoestima, cohesión grupal, tolerancia a la frustración,…

-Desarrollo de estrategias de aula: rincón de la calma, fosforete, botiquín de las emociones,… para desarrollar la inteligencia emocional del alumando.

(Equipo docente y alumnado)

Mensual.

Diario.

 

 

 

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS

Continua trabajándolo (1)

Buen trabajo (2)

Excelente trabajo (3)

Incluir los derechos de la infancia en los documentos de centro, siendo referente de las propuestas que se realicen.

 

No hay documentos de centro en los que se incluyen objetivos relacionados con los derechos.

Hay algún documento que incluye objetivos relacionados con los derechos.

En todos los documentos de centro hay objetivos que se relacionan con los derechos de la infancia.

Implicar a las familias en las actividades de centro.

Las familias no realizan actividades en el centro.

Las familias participan puntualmente en las actividades de centro.

Las familias participan regularmente en las actividades.

Mejorar la participación del alumnado en la vida cotidiana del centro educativo.

 

El alumnado no toma decisiones sobre las actividades diarias en el centro.

El alumnado participa en algunas actividades puntuales de centro.

El alumnado participa en la toma de decisiones sobre la organización del centro y las actividades educativas.

Implementar un clima escolar de convivencia positiva y resolución pacífica de conflictos.

 

En el centro existen conflictos frecuentes y la comisión de convivencia actúa con regularidad en la resolución de los mismos.

En el centro existen conflictos habitualmente, sin intervención de la comisión de convivencia por resolución entre alumnado y profesorado.

En el centro existen conflictos puntuales y no interviene la comisión de convivencias ya que se resuelven de forma pacífica.


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