La finalidad de la educación reglada y de los centros educativos se vertebra en torno a una meta, un objetivo que en este caso en concreto es velar por los derechos de la infancia. En el plan de acción que propongo a continuación se pretende que todo el centro educativo desarrolle la educación en derechos, la participación del alumnado, el clima escolar y la protección a los menores.
PLAN
DE ACCIÓN UNICEF DERECHOS DE LA INFANCIA
OBJETIVOS:
-
Implicar a las familias en las actividades de
centro.
-
Mejorar la participación del alumnado en la vida
cotidiana del centro educativo.
-
Implementar un clima escolar de convivencia
positiva y resolución pacífica de conflictos.
ÁMBITO: Educación
en derechos de la infancia. |
||
Acciones/Propuestas |
Actividades: responsables y
recursos |
Temporalización |
Incluir los derechos
de la infancia en las programaciones de aula y la PGA. |
Programar
actividades y contenidos vinculados a los derechos (claustro). |
Todo el año. |
Realizar
charlas a familias vinculadas a temáticas de su interés: límites, educación
positiva,… |
Charlas periódicas
por profesionales (agentes externos y familias). |
Una vez al
trimestre. |
Coordinación
equipo docente-equipo no docente y familias. |
Reuniones periódicas
para intercambiar información sobre la situación de los niños/as (personal
docente-no docente y familias). |
Una vez al
trimestre. |
ÁMBITO: Participación
infantil y otros derechos |
||
Acciones/Propuestas |
Actividades: responsables y
recursos |
Temporalización |
Realizar un
tablón de deseos/propuestas. |
Alumnado
participe escribiendo en el tablón posibles formas de mejorar el centro
(alumnado). |
Todo el curso
escolar. |
Desarrollar
un aprendizaje servicio en la mejora de espacios del centro en el que se
implique a las familias para colaborar. |
Alumnado
desarrolle propuestas para mejorar espacios comunes del centro: salón de actos,
gimnasio, patio,… y posteriormente que las lleven a cabo (alumnado,
profesorado y familias). |
Reuniones quincenales
de un equipo representante. |
Investigación
activa a través del desarrollo de proyectos de aprendizaje. |
Iniciar
proyectos que interesen a los niños/as y que ellos y ellas desarrollen y
elaboren el propio proyecto (alumnado y profesorado). |
Un proyecto
al mes. |
Acciones/Propuestas |
Actividades: responsables y recursos |
Temporalización |
Desarrollar un protocolo de detección del
abuso escolar por parte del profesorado y las familias, identificando
conductas alerta. |
Realización de una guía de detección del
abuso escolar para familias. Desarrollo de una lista con una serie de
conductas que pongan al profesorado en alerta ante casos de abuso escolar. (Familias y profesorado) |
Una vez al mes. |
Implementar un protocolo de identificación
de abusos familiares o situaciones de abandono familiar de los menores. |
Reuniones coordinadas por la orientadora
del centro en las que se señalen una serie de situaciones que a los docentes
nos tienen que activar la alerta. (Claustro) |
Una vez en el curso escolar. |
ÁMBITO: Clima
escolar |
||
Acciones/Propuestas |
Actividades: responsables y
recursos |
Temporalización |
Desarrollar los
patios dinámicos como forma de minimizar los conflictos en el patio. |
Realización
de juegos tradicionales y deportivos, así como culturales y creativos en la
hora del patio desarrollados por el alumnado de sexto de primaria. (Docentes
y alumnado) |
Diariamente. |
Realización
de jornadas de convivencia escolar entre todos los miembros de la comunidad
educativa: familias, alumnado, profesorado y personal no docente. |
Jornada de
convivencia al finalizar el curso escolar en la que toda la comunidad
educativa vamos a un área recreativa y se desarrollan juegos tradicionales. (Toda la
comunidad educativa) |
En el mes de
junio. |
Implementar
un plan de acogida socioemocional para el alumnado en el que se integran
diferentes actividades que implican la resolución pacífica de conflictos y el
desarrollo de la inteligencia emocional del alumnado. |
-Talleres
impartidos por la orientadora del centro que desarrollan en cada grupo-clase
aquel aspecto que puede ser su punto débil: autoestima, cohesión grupal,
tolerancia a la frustración,… -Desarrollo
de estrategias de aula: rincón de la calma, fosforete, botiquín de las
emociones,… para desarrollar la inteligencia emocional del alumando. (Equipo
docente y alumnado) |
Mensual. Diario. |
RÚBRICA
DE EVALUACIÓN
OBJETIVOS |
Continua trabajándolo (1) |
Buen trabajo (2) |
Excelente trabajo (3) |
Incluir
los derechos de la infancia en los documentos de centro, siendo referente de
las propuestas que se realicen. |
No hay documentos de centro en los que se incluyen
objetivos relacionados con los derechos. |
Hay algún documento que incluye objetivos relacionados
con los derechos. |
En todos los documentos de centro hay objetivos que se
relacionan con los derechos de la infancia. |
Implicar
a las familias en las actividades de centro. |
Las familias no realizan actividades en el centro. |
Las familias participan puntualmente en las actividades
de centro. |
Las familias participan regularmente en las actividades. |
Mejorar
la participación del alumnado en la vida cotidiana del centro educativo. |
El alumnado no toma decisiones sobre las actividades
diarias en el centro. |
El alumnado participa en algunas actividades puntuales de
centro. |
El alumnado participa en la toma de decisiones sobre la
organización del centro y las actividades educativas. |
Implementar
un clima escolar de convivencia positiva y resolución pacífica de conflictos. |
En el centro existen conflictos frecuentes y la comisión
de convivencia actúa con regularidad en la resolución de los mismos. |
En el centro existen conflictos habitualmente, sin
intervención de la comisión de convivencia por resolución entre alumnado y
profesorado. |
En el centro existen conflictos puntuales y no interviene
la comisión de convivencias ya que se resuelven de forma pacífica. |
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