jueves, 26 de mayo de 2022

INTERVENCIÓN EDUCATIVA


En la etapa de educación infantil los niños y niñas están lejos de utilizar las redes sociales pero podemos fomentar en ellos y ellas actitudes que les lleven a tratar con respeto a los demás y la resolución pacífica de conflictos. Así en esta intervención educativa vamos a presentar estrategias a utilizar en un curso escolar en un aula de 5 años, que fomentan los buenos tratos, la base para las relaciones sociales en redes en el futuro.

A la par, realizaremos una intervención con las familias, pues son la referencia que tienen los niños y niñas en estas edades. Trataremos con ellas en varias sesiones la exposición que tienen los niños y niñas a las pantallas, tanto en cantidad como calidad de lo que ven.

Partiendo de estas circunstancias establecemos los OBJETIVOS que pretendemos conseguir con nuestra intervención:

-          Desarrollar un autoconcepto y autoestima positivos y adecuados.

-          Establecer pautas que nos lleven a la resolución pacífica de conflictos.

-          Expresar sentimientos y emociones a través de buenas palabras hacia los demás.

-          Crear la capacidad de crítica ante situaciones que pueden resultar discriminatorias para alguna de las partes.

-          Concienciar a las familias de la importancia de la exposición de los niños y niñas a las nuevas tecnologías, así como seleccionar aquellos contenidos a los que pueden acceder niños y niñas tan pequeños/as.

Estos objetivos los conseguiremos a través del tratamiento y ejecución de los siguientes CONTENIDOS:

-          Descubrimiento de nuestras capacidades y limitaciones.

-          Iniciación en la resolución de conflictos a través de estrategias de gestión de los mismos.

-          Expresión de sentimientos y emociones de forma positiva hacia sus iguales.

-          Respeto hacia los demás a través de la identificación de conductas negativas que nos hacen o les hacen sentir mal.

-          Concienciación familiar sobre las pantallas y su uso inadecuado.

Esos objetivos y contenidos hacen que los niños y niñas de infantil sienten las bases de COMPETENCIAS de la etapa de primaria como: social y ciudadana y aprender a aprender.

La METODOLOGÍA empleada se basará en el juego, como elemento motivador y eje de la actividad en educación infantil y a través de la manipulación y resolución de actividades en proyectos de su interés.

Los RECURSOS empleados se basan en materiales fungibles para realizar las propuestas: rotuladores, cartulinas, hojas de colores,… y también materiales manipulativos que ayudan a los alumnos/as a interiorizar o visualizar lo que se propone.

La TEMPORALIZACIÓN será a lo largo de un curso escolar completo, realizando las actividades progresivamente e incorporándolas a las rutinas y tareas diarias. En el caso de las familias se realizarán dos o tres talleres de una hora de duración en el que se harán exposiciones de diversos profesionales en el tema.

Las ACTIVIDADES para conseguir todo lo anterior serían las siguientes:

-          1ª actividad: “Soy un súper héroe/súper heroína”. Esta actividad se llevará a cabo en la asamblea, el encargado/a del día deberá seleccionar algunas de sus características que le hacen ser cómo es. Tendremos tarjetas con los siguientes mensajes: ayudo a mis amigos, soy alegre, pido las cosas por favor,… cada uno/a elegirá aquellos superpoderes que se ajustan a cosas que él o ella hacen y en qué momentos.

-          2ª actividad: “El tarro de las palabras dulces”. Se realizará en una sesión en el mes de octubre cuando ya llevamos unos días en el centro. Esta actividad consiste en buscar por parejas una palabra “dulce”, es decir bonita que podemos decir a los demás cuando se sientan tristes. Por ejemplo: Te quiero, bonito, agradable,… Es una actividad que nos servirá como ancla, para  utilizar en aquellos momentos que hagamos daño a un compañero/a.

-          3ª actividad: “Rincón boca-oreja”. Esta actividad se introduce siempre que exista un conflicto en el aula. En este rincón tenemos una silla con una imagen de una boca y otra silla con la imagen de una oreja. A este rincón acudirán los niños o niñas que han tenido el conflicto y un mediador/a. El o la que esté sentado en la boca contará su versión del conflicto y el o la otra escucha, luego se intercambian los papeles y junto al mediador/a tienen que llegar a un acuerdo para solucionarlo.

-          4ª actividad: “La ruleta de las soluciones”. Cuando en el aula sucede algún conflicto o alguna cuestión que alguien identifica como perjudicial para alguna de las partes utilizaremos la ruleta de las soluciones, que ha sido fabricada por ellos/as previamente. En esta ruleta tenemos varias conductas que reparan el daño: decir perdón o una palabra del tarro de las palabras dulces, reparar lo roto, ayudar a recomponer lo que se ha tirado,… Entre todos/as buscamos una solución para ese conflicto y votamos con una cara sonriente si es buena la solución o con una cara triste si no nos lo parece.

Por otra parte tenemos el TALLER CON LAS FAMILIAS: como indicábamos anteriormente, este taller consistirá en dos o tres sesiones en las que un psicólogo o psicóloga hará conscientes a las familias de la relevancia que tiene el uso moderado de pantallas. Por una parte, les dará datos y conductas que se derivan del mal uso de las pantallas a estas edades: falta de concentración, desinterés, … Por otra también analizaremos los contenidos que pueden ver y las consecuencias que tienen en la conducta de los niños/as. También se podría realizar una tercera sesión sobre la relevancia de exponer a sus hijos e hijas en las redes y que no siempre lo que ven en ellas respecto a la infancia es real.

Una vez realizado todo esto, tenemos que llevar a cabo una EVALUACIÓN que garantice la buena marcha del proceso.

Indicadores de evaluación para el alumnado:

-          ¿Te gusta decir cosas positivas a los demás? S / N / AV

-          Si tienes conflictos con tus compañeros/as, ¿se resuelven en el rincón boca-oreja fácilmente? S / N / AV

-          ¿Sabes reconocer tus superpoderes? S / N / AV

-          La ruleta de las soluciones ¿te ayuda en el día a día? S / N / AV

Indicadores de evaluación para familias/profesorado:

-          ¿Qué exposición diaria tienen tus hijos/as o alumnos/as a tecnologías?

-          ¿Seleccionas el tipo de contenido que van a ver?

-          ¿Estás junto a ellos/as al ver las películas, dibujos,… y les explicas su contenido?

Estos indicadores nos llevarán a detectar situaciones que se están llevando a cabo de forma anómala y así poder actuar en consecuencia.

Con todo ello, el alumnado será capaz de identificar las buenas formas en las relaciones con sus iguales y también cuando éstas no se lleven a cabo de la forma correcta, para poder cambiarla y buscar soluciones.

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